Skip to content
941 271 271 secretaria(@)a-crear.com

Los premios A Crear consolidan su apuesta por la comunicación y la publicidad convocando su 3ª edición con 15 categorías

Los premios A crear se asientan en el panorama de la comunicación con novedades en sus categorías como Diseño y Packaging para Vino,  el reconocimiento a la creatividad de los jóvenes estudiantes y/o egresados entre 2022 y 2023 de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y la recuperación de la categoría de Eventos, tras la pandemia.

De esta forma, la Asociación de Empresas de Comunicación y Publicidad de La Rioja ha presentado la 3ª edición de los Premios A crear., cuya publicación y entrega se celebrará el próximo 26 de octubre en la sala Gonzalo de Berceo.

El objetivo de estos galardones bianuales, creados en 2019, es «reconocer y visibilizar el trabajo y el talento de los profesionales de este sector en la Comunidad de La Rioja, premiando los proyectos desarrollados por las agencias locales y el valor empresarial que estos aportan a las empresas». El plazo de inscripción, que se realizará on line, comienza hoy, 6 de septiembre de 2023, a las 9 h. y finalizará el 6 de octubre de 2023, a las 24.00 h. El coste de la inscripción es de 30€ (IVA incluido) por candidatura y por cada cuatro presentadas, el coste de la quinta será gratuita.

La convocatoria contará con 15 categorías, dos más que la anterior edición, y serán valoradas por un jurado formado por profesionales creativos con amplia experiencia en el sector de la comunicación y publicidad. Los miembros del jurado son:

  • Emilio Valverde Sevilla. Director Creativo Ejecutivo en Grupo Service Plan
  • Pablo Mendoza. Director Creativo en Darwin & Verne
  • Lucía Angulo. Managing Director & Head of Creative Business en Accenture Song Iberia

Entre las novedades destacan la categoría de Diseño y Packaging para vino. “Creemos que hay espacio y casi obligación de visibilizar  al sector del vino en nuestra actividad y proponemos crear esta categoría específica” ha manifestado la presidenta de A crear., Lola Zuazo. Otra novedad ha sido el reconocimiento a los jóvenes creativos procedentes del grado de Diseño de la ESDIR a través de una nueva categoría denominada ‘Joven Talento’, a la que pueden concurrir estudiantes de último año o egresados/as que hayan finalizado en un máximo de dos años. Los participantes en esta categoría no deberán ejercer profesionalmente y, consecuentemente, sus inscripción será gratuita.

Otras de las novedades es que se desdobla la categoría de spot y video corporativo en dos categorías, como el primer año. Y, finalmente, también se recupera la organización de Eventos, categoría que no estuvo presente en 2021 como consecuencia de la pandemia.

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital, Alfonso Domínguez, ha subrayado “el apoyo del Ejecutivo riojano a un área, como es la comunicación y la publicidad, que para la Comunidad resulta estratégica”. En este sentido, ha añadido que “este nuevo Gobierno aspira a desarrollar una comunicación profesional, veraz, y objetiva que, apoyada en campañas institucionales, sea de utilidad pública para los ciudadanos y las empresas, y genere resultados para el desarrollo económico de La Rioja como un factor de competitividad”.

Por parte del Ayuntamiento de Logroño, la concejala de Relaciones Institucionales, Leonor González Menorca, ha destacado que estos premios “son el mejor ejemplo de la creatividad y el buen hacer de los profesionales de la comunicación publicitaria en La Rioja”. González Menorca ha reafirmado el apoyo del Consistorio logroñés a esta iniciativa, “ya consolidada y que ha incorporado novedades como la visibilización del trabajo de los más jóvenes en este sector”. Finalmente, ha destacado la gran labor que está realizando la Asociación de Empresas de Comunicación y Publicidad en La Rioja.

CONCURRENCIA Y CONSOLIDACIÓN

Los premios A crear. nacieron en 2019 con el objetivo de visibilizar el talento creativo y profesional de las empresas y profesionales de este sector en La Rioja. Muestra de la buena acogida y del interés existente por estos premios fue la concurrencia de trabajos en las dos ediciones celebradas. Así, en la primera edición (2019), se presentaron 135 trabajos por 32 empresas y se otorgaron 11 galardones y 26 menciones a 15 empresas de comunicación riojanas. En la segunda edición, se presentaron 139 candidaturas de 26 empresas y se concedieron 11 galardones y 7 menciones a 10 empresas de la comunidad.

De esta manera, esta tercera edición supondrá la consolidación de estos premios, en el panorama riojano, de la Comunicación y la Publicidad.

El plazo de presentación comenzará el 6 de septiembre de 2023 a las 9:00h y finalizará el 6 de octubre de 2023 a las 24:00h a través del formulario que se habilitará en la web de A crear. Pueden presentarse a estos premios las empresas y profesionales de La Rioja que desarrollen su actividad en el ámbito de la publicidad, comunicación y el diseño gráfico. La organización confirmará la recepción de las candidaturas enviadas.

Los inscritos pueden presentar el número de candidaturas que deseen, siempre que hayan sido editados o publicados entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de octubre de 2023. Todas las candidaturas que soliciten la inscripción deberán ser originales y no vulnerar derechos de terceros.

Se concederá un único premio por categoría, que se entregará a la agencia o profesional. No obstante, el Jurado tendrá la posibilidad de conceder accésits con menciones a aquellas propuestas que, a su juicio, merezcan ser destacadas y reconocidas por alguna razón. La Entrega de Premios está previsto que se realice en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño el 26 de octubre.

CATEGORÍAS

  • Identidad visual: Branding, identidad visual, logotipo: Mejor propuesta de diseño de logotipo e identidad visual.
  • Packaging de vino: Mejor propuesta de diseño de etiqueta, cápsula y/o envase de un producto vitivinícola.
  • Packaging (excluido vino): Mejor propuesta de diseño del envoltorio y/o envase de un producto.
  • Diseño Editorial: Mejor propuesta de diseño y maquetación editorial de una publicación impresa o digital.
  • Video corporativo o Spot: Mejor producción audiovisual que, dentro de su estilo y lenguaje, presenten el mejor mensaje.
  • Pieza audiovisual: Mejor pieza audiovisual en su versión más amplia y teniendo en cuenta todos los formatos (animaciones, gif, motion graphic, reel…)
  • Web: Mejor colección de páginas de Internet relacionadas y comunes a un dominio.
  • Cuña de radio: Mejor mensaje publicitario radiofónico.
  • Original para prensa o revistas: Mejor anuncio publicado en prensa o revistas.
  • Publicidad exterior: Mejor propuesta gráfica creada para un cartel o espacio público.
  • Joven Talento: Mejor trabajo desarrollado por estudiantes y egregados de la ESDIR.
  • Evento RRPP: Mejor evento de presentación de producto o servicio.
  • RSC: acción, campaña, estrategia: Mejor campaña de publicidad, acción o estrategia de comunicación que comunique el carácter benéfico de una causa.
  • Campaña integral: Mejor campaña de publicidad que combine, al menos, tres medios publicitarios.
  • Campaña online: Mejor propuesta de campaña online que combine, al menos, tres medios digitales.


EL JURADO

Emilio Valverde Sevilla

En sus más de 20 años de carrera, ha trabajado en algunos de los grupos de comunicación más importantes: FCB, McCann Worldgroup, Ogilvy & Mather o MullenLowe, en mercados como España, Brasil y Reino Unido.  En la actualidad es Director Creativo Ejecutivo de Serviceplan España, perteneciente al Grupo Serviceplan, la mayor Red Independiente de Europa

Pablo Mendoza
Licenciado en Publicidad y RRPP en la UCM y el IHECS de Bruselas con un máster es en creatividad en The Atomic Garden. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en agencias como El Laboratorio, Y&R, TBWA y actualmente en Darwin&Verne para clientes como Ruavieja, Cosentino, Paradores, Sanitas, Ibercaja, la ONCE, Playstation, McDonalds, Ecoembes, Igualdad Animal o Acnur, siendo reconocido con diferentes premios y menciones en festivales nacionales e internacionales como el CdeC, Eficacia, LAUS, El Sol, El Ojo de Iberoamérica, Inspirational, WINA o The New York Fest

Lucía Angulo
Lucía cuenta con una reconocida experiencia profesional de más de 20 años. Inició su andadura como periodista en Sogecable y en 2004 se unió a Shackleton, donde ha desarrollado su carrera a través de distintas responsabilidades durante 18 años. En 2007 fue nombrada socia y en 2020 directora general de Shackleton en España, un año después de que la compañía fuese adquirida por Accenture. Angulo posee una sólida experiencia y ha liderado campañas y programas de comunicación para empresas de los sectores retail, consumo, entretenimiento, resources o comunicaciones, entre otros, que han sido premiados en festivales de renombre como Cannes Lions, One Show, Echo Awards, Caples Awards, El Sol, cdec, Premios Eficacia o D&AD

Volver arriba