Saltear al contenido principal
941 271 271 secretaria(@)a-crear.com
Entrevista a GA Comunicación

GA Comunicación: «Sé cómo sacar adelante cualquier iniciativa que necesite proyección pública»

Guillermo Aisa (GA Comunicación) es un periodista con gran experiencia en medios de comunicación, que dio un giro a su carrera al pasar a trabajar en gabinetes de prensa y servicios de comunicación. De esta forma, ahora ayuda a empresas y entidades a llegar a los medios de comunicación, generando contenidos periodísticos a partir de la elaboración de un plan de comunicación.

Cuéntanos brevemente la trayectoria de tu empresa.
Soy un periodista que, tras años de experiencia en prensa local, me pasé al reverso de los gabinetes de prensa y servicios de comunicación. Empecé con gabinetes de eventos, ferias y la Challenge Ciclista de Mallorca, luego llevé la comunicación de la Cámara de Comercio de La Rioja del 98 al 2000 y me establecí como autónomo en 2001. Empecé entonces como GA Comunicación a llevar la comunicación de Gas Natural en La Rioja, al tiempo que asumí otros retos como la gerencia de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Logroño, la elaboración de la revista turística La Rioja Tour, la organización de diferentes eventos y la colaboración con entidades como la Asociación de Informadores Gráficos.

¿Cuáles son tus principales servicios?
Principalmente acercar a empresas y entidades a los medios de comunicación, generar contenidos periodísticos y la gestión de situaciones de crisis, algo que, como la coordinación de eventos, surge cuando surge y exige una atención muy intensa. Básicamente, elaborar un plan de comunciación y poner en marcha todo lo que marca.

¿Cuál es tu valor diferencial?
El conocimiento directo de los medios, la actualidad riojana desde hace 25 años y el punto de vista periodístico. También trabajo fuera de La Rioja,  pero conozco a fondo la región, sus instituciones y cómo sacar adelante cualquier iniciativa que necesite proyección pública. Aunque valoro especialmente la especialización en gestión de situaciones de crisis, algo que requiere anticipación. Muy pocos clientes tienen previsto cómo actuar en estos casos.

Desde tu punto de vista, ¿cómo está el sector de la comunicación en La Rioja?
Las agencias están en constante reinvención, la crisis en su momento y, sobre todo, la revolución digital han fulminado el modelo tradicional de agencia grande de servicios plenos y ha dado paso a agencias más pequeñas, más especializadas y con una relación mucho más estrecha con el cliente y pegada a sus necesidades. Algo similar ocurre con los medios de comunicación, a los que también la crisis y la digitalización les ha obligado a debatirse entre la agilidad, la accesibilidad de lo digital y una forma fragmentada de afrontar la actualidad, o bien apostar por el prestigio y la credibilidad de la edición jerarquizada que exige una elaboración mayor, tanto en prensa como en radio, internet y televisión. El panorama es completamente diferente y mucho más abierto.

¿Cuáles crees que son actualmente los retos de las empresas de comunicación riojanas?
Establecer ese vínculo estrecho y regular con los clientes a largo plazo. Hay que salir de la campaña o la acción puntual para entrar en planes de comunicación que mantengan un contacto permanente con los diferentes públicos a los que se debe cualquier empresa, por estrategia y responsabilidad social. La comunicación es mejor cocinarla al chup chup y con continuidad aunque sirvas un menú completo tres veces al día. Por mi cercanía con los informadores gráficos, creo también que hay bastante talento en la fotografía riojana para reforzar las campañas y hacer más atractivos los medios de Comunicación.

¿Por qué crees que es importante ser socio de A crear?
Porque es necesario visibilizar un sector que puede atender al completo las necesidades de comunicación de las empresas y entidades de La Rioja. La actividad de A crear hace que nos conozcamos, favorece el contacto y cruce de servicios entre las empresas de comunicación y nos facilita una formación específica muy necesaria para estar al día.

Volver arriba